sábado, 15 de agosto de 2009

LUZ VERDE AL PLAN DE CORBACHO Sebastián logra la TDT de pago y acepta el Real Decreto Ley

REDACCIÓN.-A.RICO Ha habido negociaciones hasta el último momento con una transacción final. Miguel Sebastián comprendió que era mejor la fórmula del Real Decreto Ley que el Real Decreto. La diferencia es importante. En el primero caso es necesario que sea convalidado por el Congreso; en el segundo, no.

La solución final permitió salvar la cara a María Teresa Fernández de la Vega que presentó de forma sorprendente este paso de aprobar la TDT de pago como "necesario y urgente". En el pasado mes de junio, hubo en cambio rifirrafe con Sebastián por presentarlo como hecho consumado.

En la recta final de esta decisión, el grupo Prisa trató de no cargar las tintas contra De la Vega. Considera que al menos se ha abierto ahora un escenario de negociaciones -directas e indirectas- que permitan acuerdos y precisiones en el texto final de este Real Decreto Ley. De la Vega explicó, en la conferencia de prensa tras este importante Consejo de Ministros, con dos asuntos de enjundia, que a seis meses del apagón analógico había que regular esta nueva modalidad de televisión. Y señaló que, a su juicio, va a impulsar la TDT y a abrir nuevas vías de negocios a los operadores. Es decir, que tuvo que aceptar un cambio en la TDT sobre el que inicialmente no transigía.

Prisa, aunque el texto final sea incierto, y este grupo sea finalmente el perdedor, considera el Real Decreto Ley como victoria pírrica ya que se ha tenido en cuenta el dictamen del Consejo de Estado que se pronunciaba por esta fórmula. Sin embargo este dictamen, como señaló El Semanal Digital, era mucho más duro, ya que señaló que la TDT de pago no tiene "fundamento legal" suficiente ni responde al interés general.

Con toda, esta aprobación con caracter urgente de la TDT de pago es de hecho un varapalo a Prisa ya que supone el fin de su monopolio sobre los contenidos de pago en España. Este paso supone el nacimiento de Gol TV, el canal de Mediapro, que supondrá una dura competencia para el nuevo canal de fútbol de Digital+, Canal+ Liga, con el que pretendía relanzar la plataforma de pago.

El plan de Corbacho

Si la TDT de pago ha supuesto una concesión de José Luis Rodríguez Zapatero a Mediapro frente a la presión de Prisa, en el caso de la propuesta del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, ha sido una respuesta al encontronazo con la CEOE y su presidente.

El Consejo de Ministros aprobó también el Real Decreto Ley por el que se regula la ayuda de 420 euros para parados sin prestación. El programa durará seis meses en principio, aunque podrá prorrogarse siempre que la tasa de paro supere el 17%, según aseguró De la Vega. Esto es para parados que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y los que se beneficien de él habrán de hacer cursos de reciclaje, por lo que saldrán automáticamente de las listas de parados.


A.RICO.-En julio pasado en la provincia de Almería había dados de alta en la Seguridad Social 54.803 trabajadores autónomos. Un año antes, en julio de 2008, la cifra de trabajadores por cuenta propia superaba los 58.500. Esto significa que en doce meses 3.736 autónomos han echado el cerrojo a su negocio.
El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA), Antonio Hernández Lázaro, ha destacado el impacto que está teniendo la crisis en la comunidad autónoma y asegura que es necesario que los autónomos «cuenten con mayores líneas de crédito que reactiven la economía y generen empleo, y no con medidas coyunturales que sólo sirven para maquillar las cifras del paro».
Sin embargo, la peor parte no se la están llevando los autónomos, sino los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. En este caso, el pasado julio había 148.837 cotizantes, un 9% menos que doce meses antes, cuando había afiliados en Almería 163.597.
El comportamiento de este régimen y el de trabajadores por cuenta propia es el que ha hecho que la afiliación a la Seguridad Social en la provincia haya sufrido una merma del 6,1%: 246.847 trabajadores (16.225 menos que hace un año).
Por su parte, el régimen Agrario -el tercero de más peso en la provincia-, ha registrado un significativo incremento en el número de afiliados: ha pasado de 37.743 en julio de 2008, a 39.989, un 6% más.
Algo menos destacado ha sido el aumento de cotizantes en el Régimen de Trabajadores del Mar, que ha pasado de 1.217 a 1.246 (un 2% más). Por su parte, el de empleados del hogar, se mantiene: 1.972 cotizantes (cinco menos que hace un año).
Esta situación de la Seguridad Social se refleja también en el censo de empresas del Régimen General que cotizan en la provincia de Almería. En julio había inscritas 19.416, un 10% menos que en el mismo mes del ejercicio pasado, cuando contizaban 21.617 sociedades.
Esta cifra de empresas de la provincia es similar a la que había hace cinco años: en 2004 la media anual fue de 18.488 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario