jueves, 27 de agosto de 2009

España es el país preferido por los americanos que intercambian su vivienda

REDACCIÓN.-A.RICO.-Según los datos de la empresa Intercambiodecasa.es, España es el país preferido de los americanos para sus intercambios, seguido de Francia, Italia e Inglaterra.

No existe un perfil tipo de los usuarios, ya que cada uno encuentra sus ventajas. “Participan personas de cualquier edad, clase social y profesión con motivaciones diversas”, comenta la directora de intercambiodecasa,es. Estíbaliz Martínez. Para algunos lo mejor del trueque de viviendas es el ahorro económico, para otros la comodidad de sentirse como en casa. Hay personas que se decantan por esta posibilidad por el componente ecológico de esta opción, y es que “si bastantes turistas utilizaran esta modalidad de viaje se frenaría el turismo de masas que tanto contamina, así como la construcción y la destrucción discriminada de muchas zonas costeras antes paradisíacas”, añade la responsable de esta empresa.

Tampoco hay reglas explícitas para los intercambios, ya que estos se acuerdan entre los propios usuarios. En ocasiones se escoge el mismo período de tiempo, de modo que las vacaciones de las dos participantes son simultáneas. No obstante, hay quien opta por acoger a los nuevos inquilinos mientras reside en su casa y ejercer amablemente de guía. También es posible, cuando el intercambio se produce en las mismas fechas, extender el trueque a los vehículos, de manera que se pueden hacer rutas sin necesidad de utilizar transporte público o alquilar un coche.

En cualquier caso, “todo el proceso de comunicación es algo exclusivo de las personas, nosotros sólo hemos creado un sistema de agrupamiento y puesta en contacto, agilizando el proceso y facilitándoles las herramientas para que se creen lazos de confianza”, agrega Estíbaliz Martínez.

Balance positivo

De hecho, según la experiencia de las empresas que gestionan estos intercambios, el balance suele ser muy positivo y los usuarios de este servicio repiten y crean sólidas relaciones de amistad con otras familias, a pesar de que “las personas prefieren cambiar de destino cada año, lo que hace que conozcan mucha gente nueva”, agrega Sergio Escoté.

Con esta opinión coincide Ana Valera, una usuaria de la web intercambiodecasa.es. A través de este portal permuta sus dos viviendas, una caravana en Blanes, Girona, y un piso en Barcelona en el que el pasado mes de marzo se alojó un matrimonio francés. A cambio, ella, su marido y su hija disfrutaron de cuatro días en París con estancia gratuita. Fueron unas vacaciones “magníficas” en las que no surgió ningún problema. “Soy una persona confiada, pero dejé mi casa como si me hubiera ido a dar un paseo. No escondí las joyas ni los papeles porque entiendo que la gente que usa este servicio no lo hace con mala intención”, explica Ana Valera.

En su opinión, el trueque de viviendas es una “muy buena opción para viajar” y afirma que “si tuviera que puntuar este servicio entre el 0 y el 10, le pondría un 10, sin ninguna duda”. Por eso ya está pensando en sus próximas vacaciones en familia, que probablemente le llevarán a Londres mientras alguien disfruta de alguna de sus viviendas en España.

El procedimiento suele ser similar en todas las páginas web que ofrecen este servicio. En primer lugar hay que registrarse y abonar una cuota anual de entre 50 euros y 100 euros, dependiendo de cada empresa. Así, se tiene derecho a publicar la información del usuario, quien tiene la posibilidad de promocionar su vivienda mediante imágenes, texto e incluso vídeos. Después, los miembros de los diferentes clubes entran en contacto con otras personas o familias interesadas en sus residencias y acuerdan las fechas de la estancia. El proceso es sencillo, el resultado óptimo. ¿Te apuntas al trueque de viviendas para tus próximas vacaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario