jueves, 27 de agosto de 2009

El precio del alquiler sube un 3%

Redacción.-A.Rico.-Los precios bajan, pero los alquileres siguen subiendo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 3% durante el pasado mes de julio en su tasa interanual, marcando así una mayor diferencia con el IPC general, que se situó en el -1,4% en el mismo mes. De esta forma, la diferencia entre ambos parámetros es de 4,4 puntos. La variación mensual del importe de los arrendamientos registró un 0,1%, mientras que su incremento en lo que va de año se sitúa en el 1,5%.
Los grupos que más han influido en esta bajada del IPC son:
Vivienda, cuya tasa anual disminuye más de un punto, situándose en el –0,8%. Es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa. Este descenso se debe en su mayor parte a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor en julio de 2008. Además, las bajadas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción han sido más acusadas este año que el anterior.
Transporte, que presenta una tasa del –9,5%, siete décimas inferior a la de junio, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en julio de 2008. También es destacable en este grupo la disminución de los precios de los automóviles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del –2,1%, tres décimas inferior a la del mes pasado. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta disminución son las frutas frescas y la leche. Ésta es la tasa anual del grupo más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –2,1%, seis décimas menor que la de junio, debido a que las bajadas de precios han sido más pronunciadas en 2009.
Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuye tres décimas hasta el 1,5%. Esta variación se explica porque las subidas de precios de todos sus componentes han sido menores que en julio de 2008. Cabe destacar la tasa anual de los restaurantes, bares y cafeterías, que se sitúa en el 1,7%, la más baja desde agosto de 1986.
Además de las bajadas señaladas anteriormente, es relevante el aumento de la tasa anual del grupoBebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual se sitúa en el 13,0%, casi cinco puntos por encima de la del mes pasado, a causa del aumento de los precios del tabaco.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios se han registrado en Cantabria, con un 4,8% en julio, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (4%), Aragón (3,7%) y un último grupo formado por Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, todas con una subida del 3,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario