martes, 25 de agosto de 2009

El gobierno aprueba ayudas de 425 euros para pagar el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que incluye el pago de un complemento anual para los ciudadanos que perciban una pensión no contributiva y que residan en una vivienda alquilada. La cuantía de este suplemento para el año 2009 asciende a 425 euros, que serán abonados íntegramente por el Gobierno.
Redacción.-A.Rico.-Éste es el mayor incremento anual de todos los habidos hasta la fecha. En 2007, la cantidad ascendió a 350 euros y en 2008, a 357 euros. La medida, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, beneficiará a 14.000 pensionistas, de los 458.000 pensionistas no contributivos de jubilación o de invalidez existentes en España. El coste de esta ayuda será de 5,9 millones de euros, que serán abonados integramente por el Gobierno central.
El Gobierno destaca que esta medida beneficiará prioritariamente a las mujeres, ya que su número “en el conjunto de los titulares de pensión no contributiva es mayoritario”. Para acceder al complemento, habrá que tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social de carácter no contributivo en la fecha de solicitud y carecer de vivienda en propiedad. Además, deberán ser arrendatarios de la vivienda en la misma fecha que se haga la solicitud y no tener relación de parentesco hasta tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada. Asimismo, el perceptor de la ayuda tendrán que tener fijada su residencia habitual en este inmueble. Las solicitudes deberán presentarse en las comunidades autónomas, diputaciones forales o, en el caso de Ceuta y Melilla, en la Dirección Territorial del Imserso.
Otras ayudas
El Decreto aprobado por el Consejo de Ministros incorpora también una serie de medidas destinadas a ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados por los incendios forestales que se han producido en los últimos días del mes de junio, durante el mes julio, y los primeros días de agosto en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.
El decreto incluye una serie de ayudas excepcionales aportadas por el Ministerio de Vivienda para el alquiler de viviendas si se hubiera producido la destrucción total o fuera necesario un desalojo prolongado mientras se arreglan los daños, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Estas ayudas estarán destinadas a los hogares con menos recursos y se regularán mediante Orden Ministerial del Ministerio de Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario