martes, 25 de agosto de 2009

Hoy entran en vigor las medidas urgentes sobre el empleo destinadas a los autónomos

Redacción.-A.Rico Hoy entra en vigor el Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social durante 24 meses de los trabajadores por cuenta propia que, sin haber tenido asalariados en los últimos tres meses, contraten indefinidamente a su primer asalariado, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.
Para favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, el Real Decreto contempla el incremento hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para iniciar una actividad por cuenta propia.
A fin de propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la norma elimina la limitación de hasta 24 meses que hasta ahora tenían los asalariados para poder acceder a esta posibilidad.
De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador.
Bonificaciones
Las dos medidas mencionadas anteriormente estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo.
Mediante este Real Decreto, se bonifican además en un 50% las cuotas de la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
La norma aprobada incluye también la cancelación de las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), resultado de la crisis de los años 80 del pasado siglo.
ATA, esperanzada
Por último, y en relación al pago de las prestaciones por desempleo en supuestos de suspensión temporal de la relación laboral, el Real Decreto fija un coeficiente multiplicador de 1,25 para determinar los días de prestación que corresponde abonar.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que estas medidas "son positivas" y confió en que sirvan para hacer repuntar el empleo entre el colectivo de los autónomos.
Así, en el caso de la bonificación, indicó que es un paso más reducir la "discriminación" que sufren los autónomos e indicó que servirá para fomentar el empleo asalariado.
Por otro lado, aseguró que el hecho de que el autónomo pueda beneficiarse de la bonificación, siempre que no haya tenido asalariados en los últimos tres meses, permite evitar la picaresca y la tentación de despedir para recontratar más adelante con menores costes. "Es un tiempo prudencial y es complicado que ocurra", añadió.
Por otro lado, Lorenzo constató la importancia del incremento de la capacidad de capitalización de hasta el 80% de la prestación por desempleo, puesto que, según dijo, "han descendido las capitalizaciones en los últimos cuatro meses", lo que implica un retraimiento de la actividad emprendedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario