martes, 25 de agosto de 2009

el pp pide hipotecas para vpo por el 95% del valor del piso

PP-A propone reducir hasta un 75 por ciento el pago de la entrada a una vivienda protegida
Redacción.-A.Rico El PP-A reclamará las modificaciones legales necesarias para que los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas alcancen el 95 por ciento del total y no el 80 por ciento actual, lo que permitiría reducir hasta un 75 por ciento el importe económico que los ciudadanos pagan por la entrada para acceder a un inmueble de protección.
Así lo anunció hoy el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que asistió en Málaga a una reunión de su partido sobre política de vivienda, tras lo que paseó por la Feria del Centro. El líder popular resaltó que la vivienda es uno de los principales problemas que preocupan a los andaluces.
Advirtió de que, en la actualidad, hay personas que después de haberles "tocado la lotería" de ser adjudicatarias de una vivienda protegida, tienen que renunciar a ella porque no les conceden la hipoteca y no pueden hacer frente a la entrada.
El presidente regional del PP recordó que en mayo de 2009 se aprobó una modificación del Reglamento Hipotecario, que abre una puerta a que la hipoteca de la vivienda, que, en general, es el 80 por ciento del precio total, se pueda elevar hasta el 95 por ciento.
Sin embargo, añadió, tanto el Plan Estatal como el Plan Concertado Andaluz de Vivienda Protegida y Suelo imponen la obligación de que los préstamos para las viviendas protegidas sean como máximo del 80 por ciento del valor de la vivienda.
A su juicio, "no se puede mantener una diferencia de trato entre la vivienda protegida y la libre, penalizando a la vivienda de protección", por lo que abogó por adoptar medidas que "eviten esa discriminación que perjudica a las personas con menos recursos".
En la actualidad, tal y como expuso, el 90 por ciento de las viviendas protegidas se destinan a familias que ingresan menos de 2,5 Iprem --menos de 1.500 euros al mes--, lo que les hace prácticamente imposible ahorrar para la entrada de una vivienda, aunque sí puedan pagar la hipoteca y cumplan todos los requisitos.
Arenas señaló que para el caso de una vivienda protegida de 90 metros cuadrados y de 120.000 euros, el banco sólo financia el 80 por ciento del piso, por lo que el adjudicatario tiene que pagar una entrada del 20 por ciento, es decir, de 24.000 euros.
No obstante, si se aplica la modificación del Reglamento Hipotecario en los planes de viviendas tanto estatal como andaluz, el préstamo que antes sólo podía alcanzar el 80 por ciento, ahora podría llegar al 95 por ciento, y la entrada a la vivienda protegida se reduciría hasta un 75 por ciento, pasando de 24.000 a 6.000 euros.
El PP defenderá esta iniciativa en el Senado, según Arenas, quien anunció que el Partido Popular hará esta propuesta al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para que Andalucía abandere esta mejora social. Para ello, es necesario modificar en estos puntos el Plan Estatal y el Plan Andaluz, e incorporarlo a los convenios que se firmen entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y las entidades financieras.
ACTOS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Por otra parte, el líder de los populares andaluces anunció que el próximo mes de septiembre tendrá lugar "el acto más importante de la historia de nuestro partido", para lo que se convocará a militantes y simpatizantes de toda Andalucía.
Asimismo, en los primeros días de septiembre el PP celebrará en Málaga una junta directiva regional para abordar la preparación de las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Será una de las de mayor profundidad", apostilló.
Antes de que acabe el mes de agosto, además, los alcaldes del PP se reunirán también en Málaga para abordar lo que consideran "una estrategia brutal de la Junta de Andalucía de discriminar a las ciudades en función del voto de los ciudadanos". "No es un ataque al Partido Popular, sino a la libertad de los ciudadanos de votar en las urnas al mejor alcalde según su opinión", aseveró.
También esta formación analizará en Málaga los dos proyectos de ley sobre vivienda y agua, que implican "trasladar los fracasos de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos y los responsables municipales".
De igual modo, dentro de la agenda del PP en la provincia de Málaga, se incluyen unas jornadas para presentar su propuesta sobre la Mancomunidad de la Costa del Sol Siglo XXI, "después de la brutalidad que ha supuesto la eliminación del gobierno del ente mancomunado por parte de los socialistas de aquellos que representábamos el voto de la mayoría de los ciudadanos", tal y como declaró Arenas.
En otras jornadas se abordará el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que, según dijo, "ha sido agredido con la connivencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ante lo que defendió que esta infraestructura "termine en Cádiz, pasando por Málaga, y que no acabe en el Levante español".
Por último, informó de unas jornadas para evaluar la creación de empleo en la costa, ya que consideró "un solemne disparate" que "se estén rasgando las vestiduras y achacando todos los males de esta crisis al empleo y a la costa; es una barbaridad". "El PP quiere poner en valor el crecimiento económico y la creación de empleo en toda la costa andaluza", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario