sábado, 29 de agosto de 2009

El FMI cree que la recuperación económica ha comenzado

Redacción.-A.Rico El economista jefe de la institución advierte de que esta mejora se sostendrá si se reequilibra la demanda entre los paísesEl economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó ayer que la recuperación económica global ha comenzado, aunque advirtió de que su mantenimiento necesitará reequilibrar la demanda entre los países. De este modo, EE.UU. debería reorientarse hacia las exportaciones y Asia, hacia las importaciones.

Blanchard señaló que «la crisis ha dejado heridas profundas» e, incluso, «algunas partes del sistema económico se han roto». «Empresas que fueron a la bancarrota no lo habrían tenido que hacer en una recesión normal», recalcó el alto funcionario, quien explicó que los sistemas financieros de los países desarrollados «presentan disfuncionalidades» y llevará «mucho tiempo que encuentren su nueva forma».

El experto tampoco es optimista con respecto a la creación de empleo. Considera que, aunque la economía de la mayoría de los países crecerá durante los próximos trimestres, no se logrará reducir el paro a corto plazo. Además, alertó sobre los riesgos de fundamentar la recuperación en los estímulos fiscales, ya que "tarde o temprano" tendrán que ser retirados.

En cuanto al gasto público, el FMI sostiene que los países desarrollados "no pueden llegar muy lejos" en sus estímulos fiscales para reactivar el crecimiento, debido al incremento del ratio de deuda sobre el PIB, que en el caso del G-20 se espera que exceda el 100% durante los próximos años. El Fondo advirtió ayer de que en numerosos países se ha creado un déficit fiscal que hará "inevitable" que se tengan que subir los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario