sábado, 8 de agosto de 2009

La Oficina Española de Patentes y Marca mantiene la denegación de la marca AFIRMA Grupo Inmobiliario

Evolución de las acciones legales del Grupo AFFIRMA contra AFIRMA Grupo Inmobiliario (Antigua ASTROC) por el uso indebido de la Marca

MUCHASCASAS.NET.-La Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM) acaba de resolver sendos Recursos de Alzada interpuestos por ASTROC y AFFIRMA en una resolución que mantiene la denegación de la marca AFIRMA Grupo Inmobiliario en la clase 36, de Servicios Inmobiliarios, desoyendo los argumentos esgrimidos por dicha entidad. La OEPM también deniega la clase 37 de Construcción, que antes le había sido concedida y que Grupo AFFIRMA tiene registrada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI )bajo el número de registro 6307557.



La OEPM en la Resolución que mantiene la denegación a ASTROC de la marca en la clase 36 indica que: “….., la identidad aplicativa en la clase 36 “servicios inmobiliarios”, si impide su convivencia en esta clase, ya que eliminando los elementos descriptivos de la solicitud (Afirma Grupo Inmobiliario) las dos marcas litigantes, sólo se diferencian en la doble “FF” y los gráficos que las acompañan no son suficientes para paliar las coincidencias”. Dictamen que da la razón a AFFIRMA en que dicha marca no es genérica.



La OEPM con el recurso entiende que no existen diferencias entre ambos signos, el de Grupo AFFIRMA y AFIRMA Grupo Inmobiliario. También considera, al contrario de lo que mantenía AFIRMA Grupo Inmobiliario que la confusión que existe entre las dos marcas en litigio no se justifica por la existencia de más marcas que contienen los términos “AFIRMA”(en este caso se han iniciado acciones legales para la defensa de la marca AFFIRMA) y “FIRMA”. Esto no es contradictorio con el hecho de que existan otras marcas en otras categorías/actividades, que contienen los elementos “AFIRMA" y " FIRMA", pues en esos casos, estas marcas incluyen prefijos u otros elementos que sí introducen la suficiente distancia con respecto a la marca AFFIRMA.



Identidad aplicativa en las clases 37 y 42 que impide la pacífica convivencia de ambas marcas.



La OEPM también Deniegan la clase 37, Construcción y Reparación, así como la 42, Servicios Científicos y Tecnológicos, que anteriormente les habían concedido, al entender que entre ambas marcas existe una evidente similitud, ya que los elementos “Grupo Inmobiliario” carecen de capacidad diferenciadora, lo que unido a la identidad aplicativa entre ambas clases, impide su pacífica convivencia.



El Grupo AFFIRMA ha presentado recientemente una Demanda contra AFIRMA Grupo Inmobiliario (Antigua Astroc) que ha sido admitida a trámite en el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, ya que la marca AFFIRMA, titularidad de la demandante, es Comunitaria, motivo por el que el procedimiento se solventará en dicho Juzgado.



Grupo AFFIRMA basa su Demanda, entre otras circunstancias, en la incompatibilidad de ambas marcas, que ya advirtió la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y que motivó la denegación de la marca a la antigua ASTROC en varias de las clases solicitadas, como la relativa a servicios inmobiliarios y que ha motivado la denegación relativa a construcción al haber sido estimado en este punto el Recurso interpuesto por Grupo AFFIRMA.



En la Demanda se solicita la nulidad de la marca AFIRMA Grupo Inmobiliario, el cese en el uso de la citada marca, el cambio de la denominación social AFIRMA Grupo Inmobiliario S.A., la cancelación de los dominios de dicha sociedad que contienen el término “Afirma”, la retirada de la circulación todos los soportes donde aparece dicha marca, como folletos, carteles publicitarios, membretes, etc. Además del pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados.



El Grupo AFFIRMA informa a los medios de comunicación que desarrolla su actividad en las áreas de Centros de Negocios (gestión inmobiliaria de espacios para profesionales, particulares y empresas), Abogados & Consultores y Energía Solar, entre otras. El Grupo AFFIRMA cuenta con 17 años de vida y tiene su Marca registrada en el ámbito comunitario. El Grupo empresarial es propiedad de los hermanos Diego y Ángel Luis Serrano y su facturación en 2008 fue de 60 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario