jueves, 6 de agosto de 2009

Guerra judicial entre las cajas de ahorro y el gestor de su fondo de inversión hotelera

Las entidades, lideradas por Ahorro Corporación, se querellan por estafa contra César Losada, que denuncia al resto del consejo por allanamiento y coacciones.
MUCHASCASAS.NET.-Los socios de Losan Hotels World, el fondo de inversión hotelera participado por el empresario César Losada (24%) y una decena de cajas de ahorros lideradas por Ahorro Corporación, han abierto una guerra en los juzgados en relación a la presunta comisión de una serie de irregularidades tipificadas en el código penal.
Por un lado, las cajas de ahorros, entre las que figuran Caja Duero y Caja Burgos, han presentado una querella contra César Losada por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental.
Según fuentes cercanas al proceso, las cajas de ahorros consideran probado que César Losada se apropió indebidamente de unos 20 millones de euros para la compra de bienes personales, mediante transferencias de las cuentas de la empresa y falsificación de facturas.
Las cajas consideran probado que Losada se apropió de 20 millones de euros de forma irregular
MUCHASCASAS.NET.-Fuentes de Ahorro Corporación consultadas por este periódico declinaron comentar esta información. No obstante, otras fuentes financieras reconocen que las cajas han creado un nuevo fondo hotelero denominado Carey con un nuevo equipo gestor.
Los hechos que denuncian las entidades fueron supuestamente cometidos por Losada el pasado año, cuando Losan Hotels World ya había cerrado su primer fondo: Losan Hotels World Value Added I.
En apenas año y medio, este vehículo invirtió 800 millones en la adquisición de una quincena de hoteles de cuatro y cinco estrellas ubicados en Estados Unidos y Europa y gestionados por grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales. A mediados de 2008, la sociedad preparaba un nuevo fondo para invertir en el mercado asiático, que no pudo constituirse debido a la crisis financiera.
Consultado por este periódico, César Losada negó haber cometido las irregularidades denunciadas por las cajas y señaló que, por su parte, ha presentado en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid una querella contra el resto del consejo de administración de la sociedad por “realización obligatoria del propio derecho por medio de intimidación en personas y fuerza en las cosas; allanamiento en domicilio de persona jurídica; acceso indebido a documentos y papeles y registro legal; descubrimiento y revelación de secretos de personas jurídicas y físicas, y coacciones y amenazas”.
Según Losada, el juez ha dictado la apertura del juicio oral en relación a sus denuncias. Este periódico no ha podido acreditar documentalmente esta última información. Losada atribuye el contencioso a divergencias respecto al cobro de unas comisiones de gestión del fondo, contempladas en su contrato de constitución. Según la versión de Losada, esta parte del contrato fue sustraida de la caja fuerte de la sociedad.
Un recorrido fugaz y de éxito
La sociedad de inversión Losan Hotels World constituyó en diciembre de 2006 el fondo LHWVA I, con una capacidad inversora de 800 millones de euros (194 millones procedentes de recursos propios).
El recorrido inversor de este fondo se saldó con quince hoteles en cartera, repartidos en Europa y Estados Unidos, operados en régimen de gestión por cadenas hoteleras nacionales e internacionales.
La renta conjunta anual de estos hoteles ascendía en 2008 a 42,6 millones, con una rentabilidad del 7,67% sobre el valor de la inversión y del 5,62% sobre el valor de la tasación. El objetivo hasta el estallido de la crisis financiera era abrir un segundo fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario