MUCHASCASAS.NET.-El Tesoro Público acordó ayer, en una reunión celebrada con representantes del sector, otorgar otros 64.000 millones de euros en avales para facilitar el acceso de bancos y cajas a los mercados mayoristas de financiación, según fuentes financieras.
Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado jueves, Economía estaba estudiando esta posibilidad tras evaluar la evolución de las condiciones de financiación.
A finales del año pasado, el Gobierno anunció que daría 100.000 millones en avales a la banca para emitir deuda, de los que finalmente otorgó 90.000 millones. A su vez, apuntó que se ampliarían en otros 100.000 millones de euros en el caso de que fuera necesario.
Pero, esta vez tampoco se ha dado ese volumen, porque hay que restarle los 27.000 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y los 9.000 millones destinados al rescate de Caja Castilla La Mancha (CCM).
El alargamiento del plazo al que las entidades podrán colocar deuda será de 3 a 5 años
Solicitudes
Las entidades podrán solicitar las garantías en septiembre y, en un principio, caducarán junto a los primeros 90.000 millones que se dieron, el 15 de diciembre. “Lo normal es que se alargue la caducidad de estas nuevas garantías, pero eso ya no depende del Tesoro, sino que es una decisión que hay que tomar a nivel europeo”, añaden.
Fuentes del mercado destacan, entre las medidas acordadas, el alargamiento del plazo al que las entidades podrán colocar su deuda, de tres a cinco años. Esto evitará concentrar más vencimientos de deuda para 2012. Por otro lado, aunque se debatió la rebaja de las comisiones que el Tesoro cobra por el uso de los avales, finalmente se mantuvieron los mismos costes.
Es decir, de 86 puntos básicos (pb) anuales para los que tengan ráting AA sobre el importe emitido; de 94,6 pb si su calificación es de A; o 104,6 pb si tiene un ráting inferior. Los criterios para asignarlos también serán los mismos: la cuota de créditos a sectores residentes de cada entidad.
En 2009, el sector ha emitido deuda con aval por importe de 36.421 millones de euros, según datos del mercado de renta fija AIAF. Sin embargo, los grandes bancos, BBVA, Santander, Sabadell y Banesto, han renunciado a salir al mercado con garantía pública.
En total, estas cuatro entidades tenían a su disposición avales por importe de 29.162 millones de euros, un 32,4% del total. En términos generales “la valoración es muy positiva porque asegura una línea de liquidez”, según fuentes financieras.
“No necesariamente ha de usarse, porque, además, se ha reabierto el mercado de cédulas –a veces una vía más barata–. Sin embargo, el simple hecho de contar con ella ya inyecta confianza”, señalan agentes del mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario