domingo, 26 de julio de 2009

El Gobierno, en busca de suelo para vivienda protegida

La Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo sigue dando pasos para movilizar suelo patrimonial del Estado ahora sin uso público y destinarlo a las demandas de interés social, siendo preferentemente la construcción de vivienda protegida. Entre 2004 y 2008 el Estado ha movilizado 23 millones de metros cuadrados de suelo público para 74.000 viviendas protegidas.
MUCHASCSAS.NET.-La Comisión, formada por representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Vivienda, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Cultura y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado hoy los criterios que debe seguir cada ministerio para trasladarle la información sobre el suelo de su departamento, entidades u organismos dependientes que haya devenido innecesario para uso administrativo y que pueda destinarse a otros fines sociales. Esta Comisión es un instrumento del Gobierno de España para identificar suelos y edificios del Patrimonio del Estado no afectos al uso o servicio público o que vayan siendo desafectados del mismo y que puedan ser objeto de nuevos usos de interés social que demande su entorno físico. Además, estudia y, en su caso, traslada a la Comisión de Coordinación Financiera de las Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales o al Consejo de Ministros los criterios sobre política de vivienda y suelo aplicables a los terrenos y a los edificios no afectos al uso o servicio público, atendiendo a sus características específicas; así como promueve la concertación de los órganos de la Administración General del Estado con las restantes Administraciones Públicas para dinamizar la gestión del suelo público y su desarrollo urbanístico.

Suelo para 74.000 viviendas protegidas
Desde su creación en noviembre de 2008, la Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo, ha llevado a cabo reuniones y ha estudiado un primer informe elaborado por el Ministerio de Vivienda sobre la evolución de la política de suelo del Ejecutivo.
Según este informe, el Estado ha comprometido entre 2004 y 2008 más de 23 millones de metros cuadrados de suelo patrimonial para construir sobre ellos más de 74.000 viviendas protegidas, lo que evidencia el fuerte compromiso de cambio en la gestión del suelo público asumido por el Ejecutivo.
Teniendo en cuenta sólo las actuaciones más importantes, esto es, aquellas que superan las 400 viviendas, entre 2004 y 2008 se edificaron más de 12 millones de metros cuadrados de suelo público, un 375% más que entre 1996 y 2003. Además, el número de viviendas construidas o comprometidas para su desarrollo fue de 103.000, lo que supone un 334% más respecto al periodo anterior. De este total de viviendas, 68.000 fueron protegidas, siendo un 256% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario